Cine escolar


Lourdes Misao Buenafé Morataya.

Cine escolar


El Cine Escolar  es un proyecto educativo que parte de un taller audiovisual dirigido a escolares que tiene como meta la realización de un cortometraje.Esta actividad integral permite analizar y comprender diversos problemas sociales, a la vez, generar en las y los estudiantes una visión del mundo, aportando ideas a través de  la creatividad, la imaginación y el ingenio para proponer soluciones a diferentes situaciones que afecten su entorno.     Lo innovador de la producción audiovisual a través del cine escolar es que puede ser una actividad institucional de los centros educativos, permitiendo integrar  todas las áreas curriculares y la participación de la comunidad educativa.



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Los beneficios del cine escolar

Imagen relacionada
- Posibilita cambios en la forma tradicional en que se realizan las clases.
- Estimula la creatividad de los estudiantes.
- Los exhorta a trabajar en equipo.

-Permite disminuir la fatiga y el cansancio al variar de actividades.



La preproducción

Es la fase más importante del proceso de producción. Comprende desde el momento en el que nace la idea hasta que empieza la grabación. El mayor esfuerzo creativo se realiza en esta fase. El equipo de producción atenderá a la resolución de los problemas que planteen las personas y los medios precisos para la realización del proyecto.

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Producción y rodaje.

 Es la puesta en práctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproducción. Una mala planificación supondría un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la producción se incorporan el equipo de cámaras, los técnicos de sonido, el equipo de dirección artística y decoración, los iluminadores, etc…

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Postproducción.

 Consiste en la selección del material grabado. De esta forma se eligen las tomas que servirán para la edición y montaje de la obra. La producción se encarga en esta última fase de la obtención del producto final, es decir, el máster de grabación a partir del que se procederá al proceso de copia.



Tipos de plano en el cine y la fotografía

Plano General

Son imágenes en las que se intenta capturar la mayor parte de la escena posible. Normalmente se suelen hacer con el máximo angular que nos permita el objetivo.
En fotografía retrato por ejemplo, aparecería el sujeto completo sin recortar ninguna extremidad, dejando «aire» por los alrededores. El modelo ocuparía 1/4 o 1/3 de la escena aproximadamente.
planos fotográficos

Plano Figura

En el plano figura el sujeto ocupa todo el encuadre de la foto, de la cabeza hasta los pies, también llamado «plano entero». En estos planos se suele dejar menos «aire» por los laterales.
plano entero

Plano Americano o 3/4

El plano americano o plano tres cuartos es aquel en el que la escena se divide en 4 zonas y solo escogemos 3.
En el plano americano escogeríamos las zonas de la cabeza a la parte superior de la rodilla (nunca cortes una foto de una persona por las articulaciones, intenta separarte un poco de ellas si no quieres mutilar a tu modelo).
El nombre de plano americano se debe a que se utilizaba en las películas del oeste para que apareciesen en la escena la pistola y los cartuchos junto al personaje.
plano 3/4

Plano Medio

En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.
El corte bajo se realizaría desde un punto intermedio entre el ombligo y la entrepierna. Si se diera el caso de que el sujeto estuviese sentado la zona de corte bajo se haría en la mitad de los muslos aproximadamente.
plano medio fotografico

Plano Medio Corto

En el plano medio corto se corta la escena por el pecho aproximadamente hasta la cabeza. La zona que se vería es parecida a la de un busto, por eso también se le conoce como primer plano mayor o plano de busto.
Funciona muy bien para separar a la persona del contexto de la escena y hacer que la atención se centre sobre el sujeto. Un ejemplo de plano medio corto sería:
plano-medio-corto
Ejemplo de plano medio corto

Primer Plano

En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.
Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.
clases de encuadres

Primerísimo Primer Plano

La cara del sujeto es lo más importante, el plano ocupa desde la barbilla o mentón aproximadamente hasta la mitad de la frente o un poco por encima de ella.
En este tipo de planos hay que tener cuidado con la profundidad del campo, si por ejemplo utilizas un 50 mm. 1.8 asegúrate de calcular bien la profundidad y enfocar en los ojos o puede que lo lamentes después en el revelado.
encuadre primer plano

 Plano detalle

El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.
En este tipo de plano habrá que cuidar el encuadre y composición ya que serán los protagonistas de la imagen, además de trabajar la capacidad de observación.
Se utiliza normalmente en cine para que el espectador se fije en elementos necesarios para entender la trama.
encuadre cerca

Tipos de planos en cine y fotografía según el ángulo

Te he preparado un gráfico para que puedas comprender los tipos de ángulos de cámara más importantes de un solo vistazo.
planos de fotografia

Plano Cenital o Zenital

El plano cenital se realiza desde encima del sujeto. Es un buen plano para componer con sombras o la colocación de los objetos de la escena.
La escena se capta de forma perpendicular al suelo.
plano zenital

Plano picado

Para hacer un plano picado debes situarte por encima del sujeto de forma oblicua a unos 45º aproximadamente, hasta menos de 90º en los que ya hablaríamos de plano cenital.
Coloca la cámara a una altura aproximada de la de los ojos, que hará que la imagen trasmita al espectador una sensación de inferioridad y fragilidad.
ejemplo de plano picado

Plano contrapicado

El plano contrapicado se realiza situándote justo enfrente del sujeto, a una altura por debajo de la de sus ojos. El objetivo debe estar orientado al techo de forma opuesta al plano picado.
Con el contrapicado podrás mostrar al sujeto más fuerte, magnificarlo, hacerlo más importante.
encuadre contrapicados

Plano Nadir

El plano Nadir es el plano opuesto al cenital. En él tendrás que situar la cámara justo debajo del sujeto, de forma perpendicular al suelo. Seguro que habrás visto escenas de películas o fotos en las que los protagonistas están sobre un cristal o saltan por encima de la cámara.
Con este tipo de plano obtendrás una escena mucho más dramática  y dinámica, dando a veces la sensación de vértigo.
planos nadir

Plano dorsal

También conocido como «plano semisubjetivo» nos introduce dentro de la escena como espectadores. Para entenderlo mejor, es la visión del asesino en las películas de terror, cuando vemos a su víctima de espaldas y nos sentimos dentro de la habitación con los protagonistas.
plano dorsal en fotografia

Plano Escorzo

El plano escorzo es uno de los planos más utilizados en el cine para las conversaciones de dos personas. En la escena aparecería la persona que escucha de espaldas y la que habla de frente con el rostro a la vista, con la cámara colocada a unos 45º del sujeto.
También se utiliza mucho en entrevistas de televisión con un ambiente más íntimo y cercano.
planos escorzos

Plano Perfil

Poco hay que explicar de este plano lateral. Como su nombre indica la cámara estará colocada a un lado del sujeto, mostrando su perfil.
plano perfil cine

Plano Frontal

El plano frontal también es conocido por «plano neutro o normal«. La cámara se coloca paralela al suelo,  justo delante del modelo y a la altura de sus ojos. Es el tipo de plano más utilizado.
plano frontal

Plano holandés

Para conseguir un plano holandés coloca la cámara inclinada hasta los 45º aproximadamente, con esto conseguirás una escena mucho más dinámica e inestable, perfecta para escenas de acción.
dutch angle

Tipos de guiones

Guion cinematográfico

El guion​ cinematográfico es un documento de producción en el que se expone el contenido de una obra cinematográfica con los detalles necesarios para su realización.
El guion cinematográfico se divide en secuencias o escenas, así como las acciones y los diálogos que se producen entre los personajes. También contiene la relación de los acontecimientos, las descripciones del entorno y todas cuantas acotaciones breves se puedan hacer para describir las emociones de los personajes. 

Guion técnico

El guion técnico es un documento de productos que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere.
El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etc.

Storyboard

El guion gráfico o storyboard es un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, previsualizar una animación o seguir la estructura de una película antes de realizarse o filmarse. El storyboard es el modo de previsualización que constituye el modo habitual de preproducción en la industria fílmica.

Afiche

Cartel de cine es el cartel que se usa para anunciar una película. En su origen solían incluir escenas significativas del filme o imágenes de los actores principales o sus nombres; más tarde se añadió el nombre del director y a veces un logo o imagen representativa  o, en su caso, los premios obtenidos.
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Programas más utilizados para editar vídeos

1. Final Cut Pro X
2. iMovie
3. Windows Movie Maker
4.  Adobe Premiere Pro CC

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